Muebles de cocina ecológicos ¿Qué son?

Una de las últimas novedades en cuanto a muebles de cocina son los muebles de cocina ecológicos y lo relacionado con la naturaleza; ya no sólo prima la estética y la funcionalidad sino también que se trate de materiales sostenibles.
 
En cuanto a las puertas de cocina se puede disponer de materiales ecológicos como el PET (poli etilen tereftalato). Al no ser pvc está libre de cloruros que son tóxicos que se desprenden cuando se fabrica y se desecha. También resulta más conveniente usar este tipo de productos porque su composición asegura la no emisión de ningún tipo de gas que pueda traspasar a las personas o a los alimentos.
La madera tiene una relación directa con este tipo de ambientes relacionados con la naturaleza y se cree que será un pilar básico en las tendencias para este año. Eso sí, siempre  buscando la originalidad de las piezas. No se quieren productos en serie sino piezas únicas, o en su defecto, piezas con personalidad que transmitan la idea de originalidad. El roble se convierte en uno de los reyes del hábitat por encima de otras maderas y el nogal marcadamente vetado le sigue de cerca.
Van a cobrar mucha importancia los muebles con acabado estratificado y los polilaminados. El acero se muestra como otra gran opción de cara al 2013 fundamentalmente para las cocinas más amplias, ya que es un material muy higiénico y resistente a las manchas.
El mercado de la iluminación crece en importancia con la implantación de los LEDs. La instalación de esta iluminación, coloridos y funcionalidad se unen para crear ambientes perfectos y únicos. Sin duda es una de las más importantes tendencias para este 2013.
Frentes resistentes al agua y a la humedad gracias al perfeccionamiento en el método de ensamblado de cantos (PUR). El nuevo adhesivo Uretano Reactivo posee unas cualidades únicas entre las que destacan que la cola PUR es más flexible que las tradicionales; no pierde sus propiedades, por lo que los frentes continúan inalterables  a través de los años y el perfecto sellado evita la absorción de agua o vapores incluso a elevadas temperaturas.
Los herrajes son cada vez menos visibles, con sofisticados sistemas eléctricos con tipología push de apertura asistida, tijeras neumáticas y bisagras con grandes ángulos de apertura. Entre los accesorios, se destacan las calesitas de 360° empotrables para rinconeros.
En cuanto a electrodomésticos, se busca que sean cada vez más eficientes, fáciles de limpiar, con una gran eficiencia energética. La posibilidad de conexión a internet va a facilitar las tareas en la cocina no solo mediante el móvil sino también mediante Smartphones o tabletas, pudiendo dar órdenes en los próximos tiempos a los electrodomésticos desde la oficina y tener todo  listo cuando se llegue a casa.
Otras últimas tendencias son la ausencia de tiradores, aperturas con perfiles tiradores incluso verticales o módulos abiertos. También la relación entre la cocina y la sala de estar: la sala de estar entra en la cocina y le contagia sus esquemas compositivos, la relación entre llenos y vacíos. Las campanas de última tecnología son capaces de aspirar cualquier olor no grato en las cocinas y muebles y se tiende a crear espacios abiertos tipo lofts, es decir, crear lugares espaciosos sin particiones definidas por paredes, sino mediante el empleo de paravanes, biombos o pantallas de tela. Se mantiene el acero inoxidable para las campanas extractoras pero también se añade la posibilidad de elegir campanas dobles para la cocina y en colores.
En cuanto a colores, continúan los “nude” y “maquillaje” en toda su escala, desde beige claro hasta marrón oscuro. Hay una nueva incorporación de nuevas gamas de grises, desde claros y aumentando tonalidad hasta llegar a gris antracita q incluso negro. Se mantiene el blanco, básico e incansable a lo largo de los años. También  el verde esmeralda es un color estrella para el 2013. Asimismo repite el naranja, para muebles, que tuvo  especial importancia en 2012 y se ha posicionado con fuerza, negándose a abandonar las cocinas para el 2013.
En relación a los acabados, se han ampliado las terminaciones a mate y brillo para colores lisos. Estratificado rugoso salento gris beige, roble champán o roble dorado.